Tiempo Pascual

Tiempo Pascual

Aunque los evangelios no nos dicen la fecha del nacimiento del Señor, sí nos la dan para la Pascua: el día 14 del primer mes hebreo de Nisán. Como los hebreos seguían un calendario solar-lunar, la Pascua no se celebra en una fecha fija; lo hacemos el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera.

Nuestros hermanos bizantinos, no siguen –como nosotros– el Calendario gregoriano con las correcciones astronómicas del Papa Gregorio XIII asesorado por los mejores astrónomos de su tiempo, sino el de Julio César –el Calendario juliano–, menos exacto.

El hecho pascual es el más importante de la Historia de la Salvación, y, por lo mismo, las celebraciones pascuales son las más solemnes de nuestro año litúrgico.

El Tiempo Pascual tiene una duración de cincuenta días, y por esto se llama Pentecostés a la festividad que cierra el periodo. Las celebraciones litúrgicas de este tiempo deberán realizarse con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como “un gran domingo” (san Atanasio). Es característico el canto del Aleluya, que significa “alaben al Señor”.

share

Recommended Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *