Tiempo de Adviento


Adviento (del latín adventus, venida, llegada) es el tiempo de preparación de la Navidad. Junto con la Navidad y la Epifanía forman una unidad que celebra la manifestación del Señor en nuestra historia. Es el tiempo con que se inaugura cada nuevo año litúrgico. Cuando todos están hablando de las últimas semanas del año, nosotros hablamos de las primeras.

Con el Adviento iniciamos un nuevo ciclo litúrgico. Este Tiempo litúrgico “comienza con las primeras Vísperas del domingo que coincide con el 30 de noviembre o que es el más próximo a este día y finaliza antes de las primeras Vísperas de Navidad” (Normas universales sobre el Calendario [1969], n. 40). Sus personajes son el profeta Isaías, el precursor Juan Bautista y la Madre, María de Nazaret.

La liturgia del Adviento tiene un claro carácter escatológico en su primera parte, hasta el 16 de diciembre, mirando hacia la última venida del Señor al final de los tiempos. A partir del día 17, la atención se dirige más a preparar la fiesta: nos centramos en la gran noticia de que nuestro Dios ha querido ser Dios-con-nosotros.

compartir

Publicaciones del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *