Tiempo de Navidad


Después de habernos preparado durante el Adviento, ahora celebramos el nacimiento de Jesús: la Palabra eterna de Dios asume nuestra naturaleza humana, el Dios eterno entra en el tiempo y nace el Salvador de todos los hombres.

Como la Pascua, este tiempo tiene una octava: durante una semana sigue la festividad con la misma intensidad, aunque en el caso de la Navidad se admiten otras fiestas, conocidas como los “Tres acompañantes”: san Esteban, el primer mártir; san Juan, apóstol y evangelista, y los santos Inocentes, mártires.

El domingo dentro de la octava de la Navidad se celebra la fiesta de la Sagrada Familia, pero cuando no hay un domingo dentro de esta octava, entonces el festejo pasa al 30 de diciembre.

El 1 de enero la Iglesia celebra que la santísima Virgen María es la Madre de Dios, en la solemnidad que se cierra la octava.

Este tiempo litúrgico inicia con la solemnidad de la Natividad y concluye con la fiesta del Bautismo del Señor, inclusive, que esta vez será el domingo 12 de enero de 2025.

share

Recommended Posts