Tiempo Pascual


La Pascua es la “ ‘Fiesta de las fiestas’, ‘Solemnidad de las solemnidades’, como la Eucaristía es el Sacramento de los sacramentos (el gran sacramento). S. Atanasio la llama ‘el gran domingo’ (Ep. fest. 329), así como la Semana Santa es llamada en Oriente ‘la gran semana’. El Misterio de la Resurrección, en el cual Cristo ha aplastado a la muerte, penetra en nuestro viejo tiempo con su poderosa energía, hasta que todo le esté sometido” (CCE 1169).

El Tiempo de Pascua comprende cincuenta días (en griego, Pentecostés) celebrados como uno solo, “con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un ‘gran domingo’ ” (Normas universales sobre el Calendario [1969], n. 22).

Celebrar el año cristiano, colocando su culminación en estos cincuenta días de alegría, responde muy bien al carácter fundamental del mensaje cristiano, que es anuncio de alegría y liberación. Por ello precisamente el Tiempo de Pascua fue el primero que los cristianos se sintieron como obligados a celebrar en razón de su misma fe.

 

 

compartir

Publicaciones del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *