Tiempo de Cuaresma

Tiempo de Cuaresma

Es un tiempo dedicado a la preparación de las solemnes celebraciones de los hechos más importantes de la Historia de la Salvación: los acontecimientos pascuales de la pasión, muerte y resurrección del Señor, y el envío del Espíritu Santo.

Lleva un nombre “numérico” (Cuaresma = cuarenta), ya que la tradición bíblica del número cuarenta lo pone como preparación a grandes experiencias de hechos salvíficos: cuarenta años antes de entrar en la tierra prometida, cuarenta días de preparación de Moisés y de Elías (la Ley y los Profetas), antes de su experiencia de Dios en el Sinaí-Horeb, y, sobre todo, cuarenta días de preparación de Cristo en el desierto para iniciar su misión redentora.

Se nos pide enderezar lo que en nuestra vida se ha desviado, dolernos por las ofensas hechas al Amor supremo, tomar decisiones de cambio real y efectivo; todo lo cual tiene varias expresiones: penitencia, conversión, reconciliación.

Este tiempo va desde el Miércoles de Ceniza hasta antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, inicio del Triduo Pascual, en que celebramos los hechos principales de nuestra Salvación.

share

Recommended Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *